sábado, 17 de marzo de 2012

Chiquiromance: con la E con la A y con la BE




Con la E con la A y con La BE
Juntando todas estas letras
en Carmona me hallé
muchas cosas divertidas
con amigos celebré.
En gymkhanas twitteras
en grupo participé
y muchas fotos y QR
con ellos yo creé.
Por la noche ya se sabe
muchas risas y olés
al alba los docentes
trabajamos los porqués
pues queremos de verdad
una escuela Koiné.
Los alumnos preguntaron
¿todo esto para qué?
si después no hacemos nada
para qué queréis saber.
Pues yo pienso, niños mío,
que mucho se puede hacer
hasta los padres opinan
todos juntos debemos ser.
Caminito caminito
la senda no hemos torcer
y si todos seguimos unidos
algo llegaremos a hacer
Gracias andaluces grandes
por acogerme tan bien
que el año que viene toca
Al  verde EABE volver.

Bueno, espero que valga el vano intento de hacer algo diferente. Ya existen múltiples post que hablan del EABE y la verdad que a cuál mejor.
En ellos se recogen los diferentes aspectos que se trataron ese fin de semana.
No solo el compañerismo estuve presente todo el tiempo, sino que la participación de los diferentes miembros que conforman la Escuela estuvo allí. Una de las que más me gustó fue sin duda la participación del alumnado.

Conocer su punto de vista, sus pensamientos, sus inquietudes me pareció fundamental para saber qué escuela queremos y hacia dónde queremos ir. Su reivindicación de un horario que tuviera en cuenta una organización más equitativa de las asignaturas; su rechazo a los exámenes puramente teóricos que se olvidan al día siguiente; su interés y motivación por aprender durante el proceso de aprendizaje cuando este está guiado pero no marcado de forma cerrada ya que ellos consideran que aprenden mejor si participan de su propio aprendizaje a base de ensayo, error y autocrítica y la utilización para ello de las Tecnologías 2.0 que les ayudan a encauzar sus trabajos y pensamientos  y sobre todo cuando nos reclamaron que no fuéramos tan “previsibles” ya que saben exactamente cómo vamos a actuar y lo que vamos a hacer en cada clase.
Todas estas reivindicaciones nos dejaron a todos con la boca y la mente abiertas para ser absorbidas y digeridas lenta y pausadamente. No debemos dejarlas de lado. Y más ahora que sus propuestas chocan tanto con la idea del Gobierno de querer eliminar la escuela 2.0. Una  pena que no hubiera ningún representante de la Administración, ningún político dispuesto a escucharlos. Probablemente cambiarían de opinión.
Tampoco quiero dejar de nombrar otras actividades que se llevaron a cabo: la mesa de los padres, la Gymkhana del viernes, organizada por Gorka (@gorkafm)y sus alumnas  y alumno del curso de monitor de tiempo libre que llevaron de manera excelente a la práctica sus conocimientos y que yo disfruté con mis compañeros del grupo V. La verdad es que lo pasamos muy bien. Sobre todo al día siguiente, en la mesa de trabajo, en la que fueron saliendo diversos puntos de vista de cada uno de los temas y que yo creo que nos enriqueció a todos ya que algunos eran muy variados e incluso opuestos.
Los momentos inolvidables sin duda fueron las caretas realizadas por los alumnos de Raquel  y la chirigota protagonizada también por niños;  la representación de I’ve a dream por una compañía de teatro andaluz y sin duda, para mí, el momento clave fue el discurso de Engracia(@esangar)que a mi personalmente me emoció mucho y que recomendaría visionar a toda la comunidad educativa. Todo un ejemplo de lo que debe ser la Escuela.
 Para acabar, mis momentos emotionware que como siempre son muchos y muy intensos: Gorka, gracias por TODO  en mayúsculas y que conversaciones tuvimos  en el coche junto con @mcadenato y @jmorsa hablando de lo divino y lo humano o lo que es lo mismo: ¿una media verdad es igual a una media mentira? ¿verdad? mi querido Cadenato boy, mi Marquitos, mi inseparable compañero  con el que siempre comparto risas y conversaciones hasta el alba y con @jmorsa mi niño bueno y guapo que siempre está pendiente de mí  al igual que el  matrimonio Bracamonte (@carmeniglesiasb y @jlbracamonte)que son todo amor; mis kuentistas, la guapa e increible @Starpy y el no menos guapo y gracioso @jlgj que ha venido esta vez escoltado por  sus chicas Rosaledas( @anarosaleda y @rosa_lara) dos auténticas Ángeles de Charlie, un placer conoceros, al igual que a Nacho (@profenacho8)que es tan dulce, listo y simpático como lo es en twitter. Gracias por venir a buscarme al aeropuerto y por ese tiempo que pasamos en la Gymkana y en la mesa.
Espléndidos siempre Ginés(@ginesciudareal) y la dulce Maribel (@maribelandu)y  el siempre JonBustillos( @jonsanrea) con el que nunca dejo de tener conversaciones muy interesantes, y  besotes y abrazos porque casi no tuvimos tiempo de ná a @marseron, @manueljesusF y @jlcastilloch con los que tengo una conversación pendiente sobre openescuela20 con los que espero hacer una kdda por internet para ponernos al día; la fugaz visita pero muy esperada de @gregoriotoribio; @Tictitero,@salpegu, @mcarmedz, @onion72 y su guasa y su humor ; @miguel_rosa, @dasava, @cpoyatos,@rafadelcastillo @miguelgilcasado,@dotkus, @maurirrr, @carmenca y como no a mis Chicas Catástrofes:@lolaprieto,@nololamento, @isabel_Ruíz, @Puerto, @mariabarcelo @Chelucana, y  la omnipresente @NicolasaQM (pensamos en ti y te tuvimos muy muy cerca a través del streaming). Chicas, espero que vuestro  sol esté brillando muy intensamente y que deslumbréis con cada paso que deis. Porque vosotras lo valéis y yo sé que más de una me entiende.Seguid regalándoos besos y sueños y risas. A vivir la vida loca jaja.
Guapos y guapas como siempre el sector mediterráneo en el cual me incluyo: Jordi Adell(@jordi_a) Linda Castañeda (@lindacq),@Anna_sorolla, Manuel Caparrós (@Capileiratic)-sí ya sé que eres andaluz, pero al ser la mitad de Anna en maleta de recursos te “ha tocao estar en este lao" jaja-  @Juanfratic etc y así hasta llegar a las 200 personas que formamos parte del Encuentro.
Y finalmente, mi más sincero y gran aplauso a la organización representada por @jochimet y @peralias muy grandes personas y que se llevaron muchos mimos y aplausos, puro arte del Sur. A @juanmadiaz organizador, presentador, showman y lo que hiciera falta y el gran fotógrafo y DJ @antosevi que muchas gracias, muchísimas gracias por todo. Porque habéis estado espléndidos y porque nos habéis regalado un paseo por todas las letras del abecedario, por todas las letras que conforman la amistad, el compañerismo, el aprendizaje, el saber ser y el saber estar. desde la  primera E hasta la última E del EABE.
¡Hasta la próxima!

MARU


17 comentarios:

  1. Un post muy diferente sí.
    Yo aún no he hecho ninguno, la falta de tiempo ...
    Felicidades por la entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena. Yo he tardado una semana en escribirlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Guapa, veo que no te pierdes una!Bien que haces, tú que puedes.Me ha encantado leer tu post.Me ha dado un momento de optimismo, en estos tiempos tan negros por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me he dado cuenta que por la Comunidad Valenciana estáis de "Fallas". A ver cómo acaba todo, y si la ola de indignación nos atrapa a todos y salimos todos a quejarnos y a luchar por una Educación de Calidad.
      Besos,

      Eliminar
  3. Gracias por el chiquiromance y por el post, Maru. Se nota que disfrutaste del EABE12, de lo cual me alegro mucho. Lástima que no pudiéramos compartir un ratito de charla. Para la próxima, ¿vale?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es difícil poder hablar con más de 200 personas el tiempo que quisieras. Ya habrá más ocasiones. De nuevo, felicidades por todo.

      Eliminar
  4. Que optimismo!! Espíritu EABE a tope!! Me ha encantado leerte y verte con la careta puesta, nuestros alumnos del san José obrero disfrutan cuando os ven con la careta!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que disfruten porque se lo merecen. ¡Menudo trabajo! yo guardo la mía con mucho cariño.

      Eliminar
  5. Emotionware puro!El romance y los colorines dan cuenta de lo bien que lo has pasado. Para mí has sido todo un re-descubrimiento. Me encanta el buen concepto que tienes de m, espero no defraudarte nunca. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho, tranquilo que no me vas a decepcionar porque sé lo bien que haces tu trabajo. Basta ver los resultados.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Me maravillan estos posts con emotionware y dedicatorias personales porque mi capacidad memorística es cada vez menor y se nota que te/nos lo pasasate/mos muy bien en el EABE12. Empezando por Gorka, nuestro anfitrión y generoso amigo, pasando por toda la organización del Encuentro -¡bonito curro que dirían ustedes!- y terminando por cada uno de los participantes de las mesas, de los grupos de trabajo, familias, alumnado, profesorado y todos en la misma dirección: intentando conseguir una escuela de mayor calidad y una Educación más justa, más preparada, más alegre...
    Nuestro compromiso con esa Escuela y esa Educación tuvieron su testimonio en el EABE y volvimos a casita satisfechos, alegres y contentos. ¡Gracias, Maru, por compartir tu crónica con todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un secreto... pero no te lo diré jaja.
      Ya sabes que compartir siempre es un placer y más si es con buena gente y con buenos propósitos.
      Besos,
      maru

      Eliminar
  7. Un post como este
    merece una respuesta original,
    pero me temo decirte,
    que la poesía siempre se me ha dado mal;
    nunca sé si rimar,
    en asonante o consonante,
    ni las silabas contar,
    pero yo soy un echao pa´lante,
    y me he dicho "esto lo tengo que intentar".

    Pero ya vale no? jaja. Ma encantado compartir una vez más otro sarao educativo contigo y espero que pronto, podamos volver a coicidir. Eres un encanto de persona y dices de mi, pero tú también te preocupas mucho por mi, eh? muchas gracias por tus palabras, ánimos y reflexiones de madrugada, nunca las cambiaría por nada del mundo, un abrazo y lo dicho, espero que hasta pronto Maeña!! XD

    ResponderEliminar
  8. Vaya, vaya, Maru,si además de una encantadora de serpientes resulta que eres también una gran poetisa. Me gusta tu post porque está lleno de cariño, hacia lo que viste, hacia lo que viviste, hacia las personas...En fin. Que te debo unos besos que espero pagarte en la KDDBurgos, con sus correspondientes intereses, claro está....

    ResponderEliminar
  9. Hasta la próxima Maru... y que sea pronto :-) un placer verte, oirte y leerte.

    ResponderEliminar
  10. Maru, te he dejado un regalito en mi blog. Puedes recogerlo cuando quieras.

    ResponderEliminar