domingo, 26 de agosto de 2012

Sabiduría callejera, citas y errores ortográficos.


 Creo que era en una serie-si no recuerda mal Expediente X- que decía la "la verdad está ahí fuera" y como dice Sabina en uno de sus discos, "Dímelo en la calle".
  Los espacios urbanos en concreto las paredes, puertas de los baños, bancos, letreros etc esconden multitud de mensajes, citas, comentarios, pintadas que nos sirven para comunicarnos, expresar lo que sentimos, pensamos y cualquier tipo de sentimiento que puede ir desde el odio-al sistema, a una persona, a una forma de pensar- hasta el amor- a la persona querida, al mundo en general etc.
 Nuestras calles están llenas de poesías urbanas que pueden expresarse no solo con la palabra, sino también con la imagen.
 Hay escritos e imágenes de protesta, denuncia, amenaza, amor, graciosos, maliciosos etc y todo esa comunicación verbal e icónica podemos utilizarla para nuestras clases.
 A través de lo que vemos en las paredes de nuestras ciudades podemos analizar un momento concreto de la historia: pintadas a favor de una huelga, el 15m, elecciones etc.; visiones diversas del mundo; momentos graciosos etc que pueden ser comentados en clases desde un punto de vista del significado o de la forma, creando debates interesantes sobre lo que significan o quieren transmitir esas palabras hasta el análisis formal de los mismos.
 Un tema aparte, se merecen los carteles, letreros, notas, escritos que pueblan nuestras calles.
 Muchos rótulos están plagados de faltas de ortografía y como muy bien han trabajado otros docentes- Silvia Gongo y sus engendros lingúísticos,Lourdes Domenech, y su compañera Ana Isabel Romeo etc- se les puede sacar mucho partido dentro del aula. En el blog de Tres Tizas, podéis encontrar una entrada-escrita por Marcos Cadenato- que recoge muy bien estas propuestas y otros ejemplos.
 Como ya existen otros proyectos, como los mencionados anteriormente, que se dedican a trabajarlo en el aula yo quiero hacer mi pequeña aportación, creando en Pinterest un board donde recoger todas esas manifestaciones callejeras para tener entre todos un gran álbum de citas, frases, imágenes, grafittis, pintadas, carteles, letreros, notas... de nuestras calles.
 ¡Estáis todos invitados a participar.!
Un saludo,
Maru

 PD. Me planteo si crear una site o un blog colaborativo para ir subiendo las imágenes y sus posibles aplicaciones didácticas. Creo que puede ser un proyecto interesante salir a la calle y analizar las pintadas de nuestras calles de nuestros barrios y trabajar la ortografía a través de los rótulos de las tiendas de nuestros barrios y pueblos.