Cada nuevo curso siempre trae expectativas e ilusiones nuevas: ¿cómo serán los alumnos?, ¿lograré acabar la programación?¿Funcionará mi manera de hacer clase con ellos?¿lograré los objetivos que me he propuesto?...
Si además le añadimos que yo también llego nueva al Centro la emoción y la intriga son máximas.
¿Me adaptaré bien al departamento?¿y al Insituto? ¿tardaré mucho en conocer a los compañeros?¿cómo funciona ?etc..por lo que saber adaptarse rápidamente al medio se convierte en una prioridad para sentirme cómoda y hacer mío mi lugar de trabajo. Necesito adaptarme al medio, para conocerlo, y saber cómo debo moverme y funcionar.
De entrada el Centro tiene factores positivos:
Si además le añadimos que yo también llego nueva al Centro la emoción y la intriga son máximas.
¿Me adaptaré bien al departamento?¿y al Insituto? ¿tardaré mucho en conocer a los compañeros?¿cómo funciona ?etc..por lo que saber adaptarse rápidamente al medio se convierte en una prioridad para sentirme cómoda y hacer mío mi lugar de trabajo. Necesito adaptarme al medio, para conocerlo, y saber cómo debo moverme y funcionar.
De entrada el Centro tiene factores positivos:
- Es pequeño y por tanto es fácil físicamente adaptarse a él (a penas tiene 350 alumnos de primero a cuarto de ESO).
- Los compañeros son majísimos,la acogida ha sido espectacular y me he integrado sin problemas. Es una de las ventajas de los IES pequeños, que normalmente el ambiente de trabajo suele ser muy positivo.
- Está cerca de casa y esa ha sido una de las razones por las cuáles concursé, ya que no es lo mismo trabajar en la misma localidad en la que vives que tener que desplazarte unas 40 km cada día (puede parecer tonto, pero para una Isla como la mía 40 ya es la mitad de la isla).
Pero no todo son ventajas, este año me enfrentaré con algunas situaciones que conozco y con otras que no sé muy bien cómo afrontaré:
- Dentro de las familiares podemos incluir a las de siempre: falta de recursos, profesorado y material. Debemos ser uno de los pocos Centros de la isla a los que todavía no han llegado los ordenadores para primero y segundo de ESO y por lo que sabemos hasta finales del primer trimestre probablemente no los tengamos, lo que se convierte en un verdadero handicap. Pero teniendo en cuenta que hasta ahora tampoco los tenía, pues remaremos a contracorriente, que para eso estamos entrenados.
- El problema de la falta demateriales se acentúa por la ubicación geográfica del IES. Se encuentra en una zona degradada, con familias sin prácticamente recursos (para que os hagáis una idea, el programa de reutilización de libros permite que puedan tenerlos todos por 40 euros) solo 13 ó 14 alumnos los han pagado. Hasta ahora acudían al Centro extranjeros de procedencia diversa: China, Senegal, Burkina Fasso, Nigeria y alumnado calé . Durante el Curso podían llegar hasta 40 estudiantes lo que lo convertía en una especie de saca donde todo cabe. Podéis imaginar lo que eso implicaba para el profesorado: revisar constantemente la programación, recién llegados que no conocen la lengua. ni las costumbres, ni la cultura, adaptaciones,inmersión a las dos lenguas oficiales...vamos para seguir afirmando que los profesores trabajamos solo 20 horas (¡y qué 20 horas!) invito a las Autoridades a pasar una mañana con nosotros. Con la crisis ha sucedido que el perfil del alumnado para este año (ya sucedió el pasado) se ha estabilizado con la presencia mayoritaria de estudiantes de la zona: menos extranjeros y más escolares de origen cañí que destacan por su alto grado de absentismo lo que genera problemas a la hora de organizar la clase: ¿qué hacer con personitas que no quieren venir a clase y cuando lo hacen no traen el material? desde el Centro se están llevando a cabo una serie de medidas que parece que están funcionando: sancionar al que llega tarde o no viene,(castigándolo un miércoles de 13-15 contando con la colaboración de todo el profesorado que por turnos y semanalmente se queda con los alumnos castigados) llamar a las familias para conseguir su implicación, intentar que las Autoridades colaboren y parece ser que funciona. Yo creo que esa es la clave: todos a una y uno para todos. Si el alumnado ve que todos funcionamos de la misma manera, normalmente suele reaccionar bien a las medidas.
Y es aquí donde entro yo en escena. ¿Qué puedo hacer yo desde mi área?
Mi arma será intentar ganarme su atención. Conseguir motivarles para que quieran venir a clase y participar. Sé que no será fácil, pero ¿a quién le gustan las situaciones cómodas? para mi es un reto y me gustaría conseguir, que vinieran a clase, respetaran las normas de convivencia de la misma y sobre todo que trajeran el material para querer participar en la clase. Si tú quieres, yo quiero. Si tú vienes a mi clase y trabajas yo estaré ahí para ayudarte.
¿Te apuntas?
Aquí os dejo la presentación que he hecho de la asignatura. Espero que os guste.
ENLACE |
¡Suerte con el curso, Maru, con esa predisposición tuya no creo que tengas problema1
ResponderEliminarFelicitaciones por la presentación.
Un abrazo.
Muchas gracias por tus palabras, me animan a encarar positivamente este nuevo curso.
ResponderEliminarUn saludo,
MARU
Felicidades por la presentación, verás cómo les entusiasma. Además, por experiencia personal, el trabajo en centros pequeños es aún más gratificante, ya verás.
ResponderEliminarUn saludo
Ya he podido entrar, Maru. Estoy segura de que les encantará la presentación, es preciosa y se nota que está hecha con todo el cariño. Ya nos contarás, pero estoy segura de que te va a ir fenomenal.
ResponderEliminar¡Un besazo!