Acercar la literatura a los jóvenes no siempre es tarea sencilla.
Hay épocas, movimientos o autores que les pueden resultar más cercanos o interesantes.
El Romanticismo es una época que suele gustarles porque se suelen sentir identificados con sus ideales de individualismo, rebeldía y libertad por lo que resulta motivador introducir el tema trabajando diversos aspectos.
Este año y coincidiendo con mi compañera- @punsetica- que siempre va un paso delante- hemos decidido introducir la imagen y las canciones para trabajar este tema.
Aquí os comparto mis propuestas.
Hemos trabajado cuatro canciones: Frente a frente de Enrique Bunbury, Siempre de Mago de OZ, A quién le importa de Alaska y Dinarama y Pirata Cojo de Joaquín Sabina, agrupadas en dos grandes temas: El paisaje romántico y sus elementos característicos y El prototipo de hombre romántico.
Dos de las canciones (Frente a frente de Enrique Bunbury y Siempre de Mago de Oz) reflejan y trabajan el paisaje romántico y nos permiten reflexionar sobre cuáles son los elementos claves del paisaje romántico y cómo este refleja el mundo interior de sus protagonistas.
Las otras dos canciones (A quién le importa de Alaska y Dinarama y Pirata Cojo de Joaquín Sabina) nos han ayudado a entender cómo caracterizar a los personajes románticos, analizando sus rasgos más característicos.
En la siguiente propuesta, relacionada con la pintura romántica hemos analizado y contrastado también diversos paisajes para discernir cuáles podrían ser románticos y por qué.
A partir de ahí, hemos reflexionado sobre los sueños, la soledad, las pesadillas... trabajando de esta forma la expresión escrita, creativa y oral, ya que todo ha ido fluyendo de manera natural.
Finalmente, y como consecuencia de todo lo anterior, hemos decidido crear un concurso en el que los alumnos expresen de forma creativa qué es para ellos un paisaje romántico. Dejarán sus aportaciones en Instagram bajo el hastag #D4Romanticismo
La motivación es la clave y, como muestra un botón: una alumna ¡millones de gracias, Diana Kiss! ya nos ha regalado una portada para el concurso. Espero que lo sigáis con interés y que votéis aquellas imágenes que os parezcan más románticas. Os comparto las bases para que las conozcáis.
¡Me encantan mis alumnos, son muy grandes!