Enlaces a los blogs.

jueves, 10 de diciembre de 2015



Acercar la literatura a los jóvenes no siempre es tarea sencilla.

Hay épocas, movimientos o autores que les pueden resultar más cercanos o interesantes.
El Romanticismo es una época que suele gustarles porque se suelen sentir identificados con sus ideales de individualismo, rebeldía y libertad por lo que resulta motivador introducir el tema trabajando diversos aspectos.

Este año y coincidiendo con mi compañera- @punsetica- que siempre va un paso delante- hemos decidido introducir la imagen y las canciones para trabajar este tema.

Aquí os comparto mis propuestas.

Hemos trabajado cuatro canciones: Frente a frente de Enrique Bunbury, Siempre de Mago de OZ, A quién le importa de Alaska y Dinarama y Pirata Cojo de Joaquín Sabina, agrupadas en dos grandes temas: El paisaje romántico y sus elementos característicos y El prototipo de hombre romántico.

Dos de las canciones (Frente a frente de Enrique Bunbury y Siempre de Mago de Oz) reflejan y trabajan el paisaje romántico y nos permiten reflexionar sobre cuáles son los elementos claves del paisaje romántico y cómo este refleja el mundo interior de sus protagonistas.

Las otras dos canciones (A quién le importa de Alaska y Dinarama y Pirata Cojo de Joaquín Sabina) nos han ayudado a entender cómo caracterizar a los personajes románticos, analizando sus rasgos más característicos.




En la siguiente propuesta, relacionada con la pintura romántica hemos analizado y contrastado también diversos paisajes para discernir cuáles podrían ser románticos y por qué.

A partir de ahí, hemos reflexionado sobre los sueños, la soledad, las pesadillas... trabajando de esta forma la expresión escrita, creativa y oral, ya que todo ha ido fluyendo de manera natural.



Finalmente, y como consecuencia de todo lo anterior, hemos decidido crear un concurso en el que los alumnos expresen de forma creativa qué es para ellos un paisaje romántico.  Dejarán sus aportaciones en Instagram bajo el hastag #D4Romanticismo

La motivación es la clave y, como muestra un botón: una alumna ¡millones de gracias, Diana Kiss! ya nos ha regalado una portada para el concurso. Espero que lo sigáis con interés y que votéis aquellas imágenes que os parezcan más románticas.  Os comparto las bases para que las conozcáis.




                                          ¡Me encantan mis alumnos, son muy grandes!

5 comentarios:

  1. "Acercar la literatura a los jóvenes no siempre es tarea sencilla..." pero es nuestra tarea. Enhorabuena por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Observar los movimientos literarios desde diferentes ópticas artísticas enriquece mucho la recepción que hacen los alumnos.
    Y, sí, representa un esfuerzo, pero la vale la pena arriesgar.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Maru, siempre he pensado que tanto las canciones como las imágenes son dos bazas a tener muy en cuenta. Yo intentando que el temario de 3º y 4º en literatura no se les atragante. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sé -ahora más que nunca- el tiempo y las horas que te lleva desarrollar estos trabajos, pero aunque "te encanten tus alumnos, son muy grandes", a mí me gusta más ver tu cara de satisfacción cuando los terminas y, sobre todo, cuando los pones en práctica en el aula y te vuelves a casa con una amplia sonrisa de orgullo y felicidad. ¡Me encanta verte así, eres muy grande!

    ResponderEliminar
  5. Decirte Maru que mis hijos de 4 de la ESO están utilizando tu blog en el instituto de Mungia para trabajar El Romanticismo y les encanta tu blog, las actividades que propones , las canciones que propones... en general todo. ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar