A lo largo de este trimestre hemos estado trabajando, con los alumnos de Segundo de Eso, en un proyecto titulado El origen de mi nombre.
Esta secuencia didáctica pretende trabajar los textos expositivos acercándolos a la realidad del alumnado y que mejor forma que investigar todo lo relacionado con nuestro nombre.
Por un lado, los alumnos deben realizar un trabajo de búsqueda y selección de la información: ¿Qué significa mi nombre? ¿Determina mi personalidad? ¿Por qué me pusieron ese nombre?¿Cuántas personas se llaman como yo? y por otro deben realizar una exposición en la que expliquen sus conclusiones y desarrollen los puntos tratados de forma oral.
Así de esta manera se trabajan varias competencias a la vez: competencia lingüística, comunicativa, de uso de las nuevas tecnologías, de búsqueda de la información y se consigue además, motivar al alumnado ya que durante todo el proceso han sentido curiosidad por saber y conocer más sobre su nombre.
La parte final, las exposiciones, las irán realizando a lo largo de este mes, pero ya puedo presentaros la Actividad y las presentaciones de los alumnos.
La rúbrica de evaluación les ha servido de guía para ir elaborando su presentación y me basaré en la rúbrica para evaluarlos.
La verdad es que ha sido muy interesante trabajar a lo largo de este mes con este proyecto porque se han mostrado atentos y colaboradores y prácticamente todos han optado por Prezi para presentar sus trabajos.
Encontraréis verdaderas maravillas.
Espero que os guste.
Maru
ENLACE |
- Los antropoqué de Lourdes Domenech
- y tú ¿Cómo te llamas? de Javier Arredondo
- Los secretos de mi nombre de Silvia González.
¡Qué trabajo tan motivador para los alumnos! ¡Qué buena idea! Muchas gracias por compartirla.
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana, por tus palabras.
EliminarMaru
1) Enhorbuena a los alumnos por tener una profesora tan dinámica que propone actividades motivadoras.
ResponderEliminar2) Enhorabuena a los alumnos por esos "prezis" tan bien elaborados.
3) Me guardo las rúbricas de evaluación. ¡Muy buenas paa orientar el trabajo!
4) Proyectaré pronto en mi aula las recomendaciones de Gustavo Cucuzza.
5) Este es otro proyecto más que demuestra que la clase de lengua no tiene que ser aburrida.
La verdad es que la enhorabuena se la tengo que dar yo a ellos porque son unos cracks. Se han involucrado y han participado muy activamente.
EliminarUn saludo,
Maru
¡Enhorabuena por la propuesta! Lástima no haberla visto antes, pues me hubiera gustado para completar la actividad de Lourdes Domenech que llevé a cabo a principio de curso con mis alumnos de 2º. Para el año que viene seguramente te la pida prestada.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Javier. Añadiré tu trabajo y el de Lu como referencias interesantes. Hay muchas propuestas en la Red y todos estamos interrelacionados. Es lo bonito de compartir.
EliminarMuy interesante, Maru. Tomo muy buena nota. Gracias por compartir.
ResponderEliminarGracias Carlota, ya sabes, cuando quieras lo utilizas con tus alumnos. Disfrutarán, te lo garantizo
Eliminar¡Qué bien estructurada está la unidad! Yo hice algo similar hace un tiempo. Por si te sirve: http://apiedeaula.blogspot.com.es/2007/10/los-antropoqu.html
ResponderEliminarGracias Lu, por tus palabras. Ahora que he visto tu actividad me he dado cuenta de que podría haber investigado un poco y añadir todas aquellas actividades que se podían relacionar con esta. Lo haré a posteriori con tu permiso.
EliminarGracias por recordame esa actividad tan interesante.
Maru
¡Me gusta mucho Maru! tomo buena nota y felicidades por el trabajo hecho por tus alumnos y por tí.
ResponderEliminarLas felicitaciones sobre todo a ellos que son los que han llevado a cabo el proyecto. Han disfrutado y yo con ellos.
EliminarCuando quieras ya sabes que puedes utilizarlo.
Un saludo,
Maru
Felicidades por este trabajo tan interesante. motivarles es la tarea más difícil. La motivación es un tema primordial y por ello he centrado mi blog en el...espero que te sirva para otras ocasiones
ResponderEliminareducarmotivando.blogspot.com
Muchas gracias
EliminarMe ha encantado compañera. Vaya prezis han hecho tus alumnos, magníficos. Veo que también te gusta Chema Madoz :) Planteamiento y ejecución impecales, qué curranta eres!
ResponderEliminar¡Mira tú quien habló! Otra que no para jaja
ResponderEliminarMuchas gracias
Muy buenas actividades, Maru. Me ha encantado la idea.
ResponderEliminarUn proyecto muy completo y muy significativo. Gracias por darlo a conocer.
ResponderEliminarNo nos conocemos personalmente, pero compartimos una amiga: Clara Gil Maciá. A pesar de ello, encontré tu blog por mi cuenta hace ya un tiempo. Hoy he entrado casualmente (bueno, no tanto, estamos ya en puertas del nuevo curso...) y he encontrado esta actividad. Me ha encantado y, si te parece bien, voy a utilizarla en clase. Enhorabuena.
ResponderEliminarPor supuesto Mercedes, y adáptalo a tu gusto. Muchas gracias por tus palabras.
ResponderEliminarUn saludo