Enlaces a los blogs.

lunes, 29 de abril de 2013

Actividades día del libro: la libertad como eje temático.


 Ayer se celebró el día del libro y en nuestro centro hemos llevado a cabo una serie de actividades para conmemorar este día cuya temática ha girado en torno a la libertad.
El día anterior visitamos un mercadillo organizado por varios centros y asociaciones del barrio en el que pudimos encontrar diversos talleres como crear tu propia rosa, mercadillo de libros de segunda mano y lecturas de fragmentos de obras literarias en directo.

 La primera actividad fue crear un mural en el que los alumnos pudieran expresar con mensajes que era para ellos la poesia (Què es per a tu la poesia?) y también la libertat (llibertat).
 Cada uno fue dejando sus impresiones, sentimientos, ideas expresándose en la lengua que mejor se sintieran.
 Para la mayoría la libertad es "sentirse libre", vivir libre", sin sentirse subyugado o prisionero. También es pasear, sentir alegría, felicidad, conceptos cargados de positivismo.
  A continuación se visionaron los trabajos realizados por los alumnos.
A modo de introducción se proyectó una presentación que mezclaba versos de dos poemas que versan sobre la libertad. Uno de José Agustín Goytisolo "Mas que una palabra"  i llibertat de Joan Margarit.




Los alumnos de 2ªB han trabajado durante toda la semana la poesía visual y nos mostraron sus trabajos.


 Los alumnos de 1º ESO han creado dos vídeos: Uno relatando L'Illa del Tresor con imágenes creadas por ellos mismos con su voz.

Y un stop motion con el poema El herido de Miguel Hernández.
 Hay que alabar la labor realizada por este grupo ya que la mayoría del alumnado es absentista y durante dos semanas han acudido a clase sin apenas faltar.
 El stop motion es mejorable, pero el interés y las ganas mostradas bien valen la pena.


 El centro también ha querido rendir un homenaje a Aurora Picornell,- sindicalista mallorquina que da nombre al instituto-  y que fue fusilada por las tropas franquistas.


A continuación se entregaron los premios de poesía que cada año celebra el departamento de llengua i literatura catalana  y los premios de relatos cortos o microrelatos organizados por el departamento de lengua y literatura castellana. El departamento de Educación Plástica y visual ha premiado al mejor marcapáginas  realizado los alumnos.

 Para acabar tanto profesores como alumnos hemos cantado la canción "Imagine" de John Lennon.
 Ha sido una jornada repleta de momentos divertidos y emocionantes.
 

6 comentarios:

  1. Vaya programa. Es completísimo. Por cierto, el stop motion me ha encantado, aunque digas que es mejorable. Sé lo que cuesta hacer algo así, por lo que lo importante es la elección del poema y luego su traslación a un lenguaje visual. Me parece un acierto la intercalación de las imágenes (ojo, mano).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la jornada fue muy intensa y muy emotiva. El stop motion es una actividad muy completa por todo lo que comentas. Además creo que nos ha cuadrado bastante bien la música con las imágenes ya que en un principio solo íbamos a jugar con el lenguaje por la dificultad añadida que supone sincronizar la música y las imágenes.
      Muchas gracias por tus cálidas palabras.

      Eliminar
  2. Estupenda forma de celebrar el Día del Libro. Y enhorabuena a los alumnos por ese stop-motion tan chulo. Tiene mucho mérito (el otro vídeo es privado y no lo he podido ver).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier.
      El vídeo estaba en modo privado, pero ya lo hemos cambiado, gracias por avisar.
      A veces te sorprenden los alumnos- tú lo sabes muy bien que no paras- cuando les das una herramienta para trabajar determinados aspectos de la lengua y ellos de repente se sorprenden y te sorprenden con su creatividad.
      Un saludo,
      Maru

      Eliminar
  3. Qué bonito, Maru! Me ha encantado escuchar a tus alumnos en Mallorquín y el stop motion me parece precioso, es una de mis canciones preferidas :)Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  4. Apoyo las palabras de Lu, Javier y Mª José: preciosas propuestas con mucho más trabajo detrás del que se ve -te lo dice un fanático del stopmotion-. Además, las propuestas encajan en el proyecto educativo global y en tu propia área. Enhorabuena.

    ResponderEliminar