domingo, 4 de junio de 2017

Cuaderno de equipo y roles


 Los primeros días de clase suelo intentar conocer al alumnado y suelo empezar introduciendo técnicas de cooperativo para que se vayan acostumbrando a conocer esta forma de trabajar.
 De esta manera, a través del cooperativo, introducimos el ABP en el aula.
 No suelo trabajar por proyectos si previamente no conozco al alumnado o nunca han trabajado de forma cooperativa para evitar que desde un principio sea un fracaso.
 No estamos hablando de realizar un trabajo en equipo y ya está sino de conseguir que el alumnado trabaje de forma consciente en equipo para la adquisición de conocimientos compartidos.
No entraré en detalle en las diversas teorías del aprendizaje pero es importante partir de su entorno y de sus conocimientos previos para que a través del diálogo, la discusión, el hacer y el compartir ideas generen  pensamiento crítico y sobre todo que el alumnado ponga en marcha diferentes procesos y habilidades cognitivas que les lleven a una mejor comprensión.
La base del Aprendizaje Basado en Proyectos es la cooperación y por eso es importante ir introduciéndoles en esta técnica o metodología. En este pearltrees voy recogiendo todo lo que encuentro sobre cooperativo.

  Una vez introducidas técnicas cooperativas para trabajar los primeros días algunos contenidos que pueden ser de la materia o transversales es cuando vamos a ver el cuaderno de equipo y los roles para trabajar en grupo.

Enlace

 

En él los alumnos van acordando los objetivos  del equipo (diferentes a las normas de clase o de funcionamiento general del grupo) los compromisos personales de cada uno (asistir a clase, traer siempre el material, ser más participativo.. dependerá de cada alumno ya que es un compromiso individual y cada uno se comprometerá en aquel aspecto que crea debe mejorar).

 Los objetivos del grupo son generales y se refieren al compromiso que como grupo van a desear cumplir. Por ejemplo entregar las tareas a tiempo, no insultarse si alguno opina diferente... etc
 Y muy importante y ligado a todo el rol que cada miembro va llevar a cabo y del cual será responsable. La introducción de los roles facilita que el alumnado se haga responsable de una parte del trabajo y por tanto se comprometa a llevarlo a cabo. Estos son los roles con los que yo habitualmente trabajo:
ENLACE



Cuando iniciamos un proyecto, el moderador es el encargado, por ejemplo, de recoger la carpeta del equipo con las instrucciones y los materiales del proyecto que ellos van elaborando y al finalizar la sesión de entregarlos. A su vez, el secretario es que rellena el apartado de resumen misión diaria  con toda la información de ese día: qué van a hacer, quién ha faltado, que ha hecho cada uno  y así cada uno se hace responsable de una serie de elementos o factores que a lo largo del proyecto vamos viendo si cumplen.
  Al finalizar  revisamos los compromisos grupales e individuales y los analizamos.  
 De esta manera ya hemos introducido uno de los elementos del ABP. 
 Para el curso que viene, me comprometo a ir desgranando poco a poco, los demás elementos. 






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