lunes, 3 de junio de 2019

SOMOS POESÍA (2º PARTE)




 El proyecto ha continuado con nuevas tareas que hemos adaptado al currículum de 2ºPMAR propuesto por la Comunidad de Cantabria. 

                           
 Para el alumnado que cursa este programa de PMAR, más que pasear por la Historia de la Literatura en general, se les ofrece como contenido, centrarse en autores del Renacimiento y el Barroco, por lo que hemos aprovechado para conocer a los autores del Siglo de Oro. Además, hemos introducido el tema de los tópicos partiendo de canciones, de manera que pudieran acercarse al  contenido a través de un elemento motivador y cercano para ellos como es la música.


Enlace


Enlace


Una vez realizadas estas tareas introductorias a los tópicos literarios, los alumnos se han adentrado en investigar y conocer a los autores y obras del SIGLO DE ORO. 
Para ello, en grupos de trabajo de expertos, cada uno ha investigado sobre un autor, que luego ha presentado al resto de su grupo. El planteamiento ha sido sencillo, ya que se trataba de tener un primer contacto. Luego llevamos a cabo la exposición oral en la que cada miembro del equipo, presentaba a su autor. Hemos ido utilizando las plantillas propuestas.


                                                                                                   Enlace


 Una vez realizada esta parte, nos centramos en analizar y conocer algunos poemas de la época, buscando los tópicos, el contenido, el tema y recursos estilísticos. 
 Este paso, nos sirvió para profundizar más en los temas tanto del Renacimiento como Barrocos, presentes en los autores ya que, a partir de aquí, llevaron a cabo su proyecto audiovisual.  
 Entre todos-as acordamos que sería sin voz, ya que, aunque en clase leyeron los poemas trabajando la entonación y la dicción, no querían que sus voces aparecieras en el poema, por lo que tras debatirlo en clase, quedamos que lo tendríamos en cuenta por separado. 
 Una vez seleccionado el poema que ellos quisieran, eligieron diversas herramientas ( Clipchamp o Wevidio) que permiten la edición online. 

 En las instrucciones se dejaba claro que debían utilizar música e imágenes creative commons.

                                                                       Enlace



Aquí os dejamos las producciones: 

                                                                             Enlace



Finalmente, hemos llevado a cabo nuestro árbol póetico con versos de los autores de los Siglos de Oro que más nos han gustado:



Enlace

La valoración final del proyecto ha sido positiva, aunque lo han encontrado un poco largo en el tiempo. Les ha gustado mucho la presentación de las tareas, ya que eran variadas y dinámicas y la mayor dificultad la han tenido con el análisis de los textos, ya que evidentemente, a las dificultades de comprensión de un texto poético se unía el vocabulario y las inferencias. En cuanto al aprendizaje, sí consideran que han aprendido mucho y que comprenden mucho mejor, trabajando con los textos y llevando a cabo diversos procesos de aprendizaje, que si lo hubieran hecho todo teórico. Sin duda, el objetivo del aprendizaje está superado de forma positiva.
¡Larga vida a los REA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario