Los días 21 y 22 asistí en Madrid al
"Encuentro Maneras de leer" organizado por el Ministerio de Educación a través de su programa
Leer.es y cuyo tema central giraba en torno a las buenas prácticas lectoras.
Durante dos jornadas docentes, bibliotecarios y entidades relacionadas con la lectura nos fueron mostrando cómo van llevando a cabo su labor de fomentar la lectura.
|
Carmen Aldama "Kamishibai |
|
Lourdes Domenech |
Fueron dos días intensos, pero muy bien aprovechados. Escuché embelesada a docentes como L
ourdes Domenech y su maravillosa revista escolar
"La Puça" elaborada por sus alumnos y que no se centra en imitar a un periódico si no que es uno de verdad. Los alumnos redactan, piensan, y crean sus textos como auténticos periodistas. También aprendí, de la mano de
Carmen Aldama, lo que era un
Kamishibai una manera de crear y contar cuentos muy atractiva para los estudiantes y que a la vez les ayuda a trabajar y potenciar diversas destrezas como la creatividad, la comprensión, la expresión y su capacidad de síntesis ya que cada dibujo, que aparece en cada una de las láminas del cuento, debe reflejar el contenido del mismo mientras que el alumnado va recitando la historia, trabajando así la oralidad.
Otros docentes presentaron sus trabajos colaborativos, que ya conocía porque he tenido la suerte de haber podido participar con mis alumnos. Son por un lado los archipremiados
"Poesía eres tú" de Sílvia González y
Pep Hernández y por otro las chicas de
Bloggeando que presentaron su
Callejeros literarios proyecto colaborativo organizado por
A pie de Aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua y Tres Tizas .
|
Mónica González y Marta Cervera |
También disfruté con las experiencias de
dos maestras de infantil Mónica González y
Marta Cervera que expusieron su increíble y fantástica experiencia de disfrazar a la pizarra digital con un Miró virtual con amnesia que les pedía a los niños que le ayudaran a reconstruir su vida y obra.
|
José Hernández |
|
Silvia González |
Pero además de los docentes numerosas Bibliotecas nos explicaron cómo trabajan la lectura para motivar y atraer a los lectores.
Dolor Insa de la Biblioteca Municipal de Concentaina nos habló de sus proyectos en sus numerosos y activos
blogs;
Conxi López, de la Biblioteca Ricardo Alcántara de l'escola Folch i Torres en Esplugues nos contó cómo trabajar la lectura desde la biblioteca de un centro escolar;
Sara Iglesias, de la
Fundación Germán Sánchez Ruipérez nos presentó un interesantísimo proyecto llamado
"lectores de pantalla" que va dirigido a niños de las primeras etapas de primaria y que combina nuevas tecnologías con papel, una manera atractiva de empezar a leer y desarrollar sus capacidades.
David Durán nos enseñó una experiencia que se está llevando a cabo en algunas escuelas de Catalunya, Baleares y País Valenciano llamada "tutoría entre iguales" y que consiste en que los propios alumnos actúen como tutores de otros compañeros para ayudarles en el difícil arte de la lectura, incentivándoles, animándoles cuando lo hacen bien, ayudándoles a ver el error cuando fallan etc y por último mencionar a
Tinta Sonora, dirigido por
Eduard Aguilar y que dirige un programa de radio de fomento de la lectura desde la Universidad Miguel Hernández de Alicante y a los fantásticos jóvenes de la revista de literatura juvenil online
El templo de las mil puertas que tienen miles de seguidores adolescentes que no se pierden ni sus artículos sobre bibliotecas, entrevistas a autores,etc ni sus críticas sobre las últimas novedades literarias del sector.
|
Javier Recio presentando El Templo de las mil puertas. |
Pero además de estas ponencias disfrutamos también del documental
La memoria de los cuentos presentado por
Antonio Rodríguez Almodóvar que nos habló de los cuentos tradicionales, de la recuperación de la tradición oral a través de un emotivo documental en el que personas mayores de diversas Comunidades Autónomas nos relataban aquellos cuentos que habían aprendido de jóvenes y que seguían transmitiendo oralmente a sus nietos. Un documento directo, evocador y muy entrañable.
|
Antonio Rodríguez |
Y para acabar decir que disfrutamos también con dos performances o actuaciones maravillosas. Una formaba por un grupo de
jóvenes de la Asociación cultural Funkameba que nos recitaron poemas de autores españoles a ritmo de rap y otra una performace
proyecto Fahrenheit 451 sobre la lectura.
Como podéis ver fueron dos días muy intensos que también sivieron para reeencontrarme con compañeros, desvirtualizar a otros y también para reir, intercambiar, compartir, y soñar.
Quiero agradecer a la organización el buen trato recibido y en especial a Estrella López(@Starpy) por hacernos sentir como en casa.
|
Estrella López |
|
Clausura por Pilar Peréz Esteve |
|
Marco Cadenato y Felipe Zayas. |
|
Lourdes Domenech y Toni Solano |
|
Las chicas de Bloggeando |
Me quedo con este grupo de docentes tan entrañable y una frase enigmática: la gramática ha muerto...¡Ha muerto!¿Ha muerto?
Una crónica muy completa. Leerla es como volver a estar allí.
ResponderEliminarComparto todo lo que dices, especialmente el agradecimiento a Estrella, el escuchar a Lourdes, el escuchar a Bloggeando y a Poesía eres tú, y el quedarme con el grupo entrañable y su frase enigmática.
Fue un placer encontrarnos y disfrutar de esas magníficas intervenciones.
ResponderEliminarEn cuanto a la frase enigmática, la gramática es historia... historia viva :-)
Hasta la próxima.
Sólo pudimos estar un día pero fue un placer volver a encontrarnos y seguir aprendiendo juntos. Blogge@ndo
ResponderEliminarPara quienes no estuvimos, una información que guardo en mi baúl de tesoros.
ResponderEliminarSaludos
Muy buena tu crónica, amiga, a ver cuándo seguimos aprendiendo juntas.
ResponderEliminarEvaristo, poder desvirtualizarte y charlar contigo fue un placer.Antonio, Marimar, volver a veros es siempre maravilloso, una no se cansa nunca de escucharos y de aprender. Julita, me alegra saber que esta crónica puede servirte para realizar proyectos con tus alumnos. Si necesitas más información no dudes en pedírmela. Magda, siempre serás mi pareja de baile aunque ya no estemos juntas en el mismo Instituto.
ResponderEliminarMaru, la resaca del Encuentro me ha durado más de lo previsto, pero tu crónica me retrotrae a los momentos que compartimos. Gracias por esas fotos robadas que me regalas.
ResponderEliminarAh, se me olvidaba, ¡ya tengo mi kamisibai!
Maru, una crónica muy completa, me has hecho revivir muy buenos momentos. Me encantó compartir contigo no solo las maneras de leer, sino los ratitos de charla, cerveza, confidencias y buen rollo.
ResponderEliminarLu, ¡qué envidia! yo se lo he pedido al de Tecno, a ver si se anima con los alumnos a hacerlo. Silvia, siempre es un placer reencontrarme contigo y tomarnos unas cervecitas mientras conversamos.
ResponderEliminarMaru, mientras leia tu crónica pensaba ¡Que pena no haber ido! Gracias por recoger-lo todo en un post.
ResponderEliminarUn abrazo.
@mariaistwitting
Gracias Maria, me alegra saber que la crónica te ha gustado. Habrá más oprtunidades. Nos vemos.
ResponderEliminarSí, se vuelven a vivir aquellas horas de trabajo bien hecho y de creatividad. ¡Gracias!
ResponderEliminarGrandes proyectos! Este año en nuestro centro CEE Vall Blanca estamos dándole caña al plan de fomento de la lectura. Gracias por las ideas.
ResponderEliminarUn saludo!