viernes, 8 de julio de 2011

Ventanas y balcones

LLevo varios días pensando cómo empezar esta entrada. De hecho, desde el mismo momento que cogí mi maleta y a toda prisa me dirigí hacia el metro, ya iba pensando como iba a dar salida a tantas emociones, tantos momentos vivividos en estos tres intensos días.

El año pasado me estrené en Aulablog y tuve claro que este encuentro formaría parte de mi calendario escolar: el curso no acaba hasta que no pasa Aulablog. Es la mejor manera de cerrarlo: reencontrarte con personas que conociste el año anterior, desvirtualizar a otras con las que hablas habitualmente a través del twitter, con las que compartes proyectos, ideas,herramientas, angustias, alegrías etc. Un claustro virtual que muchas veces es más cercano y real que el de la vida misma.
Y puesto que este año en Aulablg nos han sorprendido con una fotomaratón, voy a aprovechar las fotos para mi comentario. Para mi los docentes son como los balcones, las ventanas que íbamoss viendo a lo largo del recorrido por Madrid.


Hay balcones cerrados,ventanas con rejas, que no permiten que entre la luz de fuera, ni dejan ver lo que sus paredes esconden.


 Igual que hay personas que viven en su mundo, encerradas en sus conocimientos, sus ideas viejas, que no permiten que nadie les diga nada y además se permiten el lujo de menospreciar lo que hacen sus compañeros. Una pena, la verdad. Educadores para los cuales sus "apuntes" son su tesoro, como Golan en El Señor de los Anillos.



También encontramos educadores que tímidamente abren la ventana de su balcón y permiten que entre la luz y una brisa suave.




 Todavía no se atreven a asomarse a la ventana, pero miran a hurtadillas y escuchan, escuchan lo que otros hacen y se dejan llevar. Estos, en cualquier momento saldrán al balcón y decidirán forma parte de nuevos proyectos colaborativos, abiertos a nuevos balcones


 y  decidirán lanzarse a probar nuevas maneras de enseñar, nuevas metodologías, nuevos caminos.Se verán reflejados en otras ventanas.



Ventanas que miran a otras ventanas, que están abiertas de par en par, llenas de flores, de colores, de vida... balcones que miran al cielo, a la calle, a las personas, a las plazas, a la vida...


 balcones y ventanas que son reflejo de lo que vimos en Aulablog, profesores y  educadores abiertos, cercanos, emotivos, empáticos alegres, divertidos, ventanas abiertas a la vida, que creen que otra educación es posible, y que no están locos, ni son raritos, ni frikis, porque tienen muy claro lo que quieren.

A todos ellos un fuerte abrazo y  un beso enorme por todos esos grandes momentos compartidos: la fotomaratón, la cena en Gaudeamus, en la cervecería con los bailarines; las risas cantando y bailando; el conciertazo de @Jmonteo, la guitarra de Isidro, las fotos de @Otxolua, la alegría vital de @Victorcuevas; la generosidad y el buen hacer de @Yalocín, @Lbarroso; las desvirtualizaciones de @ginesciudadreal, @mamencita78,@starpy, @lajaines,@achinech @antoniogarrido, @isabel_ruiz...conocer a @begoroldan, @marseron Las conversaciones con @mcadenato, @jserrano(que bien guardaste elsecreto, ¿eh? jaja. Me es imposible poneros a todos porque allí éramos 140 y todos con un mismo objetivo, con una misma ilusión, así que mi abrazo va para todos. Especialmente para la organización por ser unas personas tan maravillosas que en todo momento nos han hecho sentir como en casa.


YO SOY DE AULABLOG

Y  recordad:


15 comentarios:

  1. Precioso post, ojalá consigamos abrir todos los balcones que aün se resisten.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Artista,me ham encantado tus ventanas y balcones,las fotos y lo que escribes.
    ¡Qué grande eres!
    Un montón de besos

    ResponderEliminar
  3. Maru, qué decirte. Preciosa reflexión, la poesía eres tú. Espero que podamos seguir siendo compañeras de baile de estos encuentros y muchos más.

    ResponderEliminar
  4. Maru, has escrito un post muy original sobre el Encuentro, porque todo lo que hemos hecho estos días tiene que transformarse en una creatividad como la tuya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Maru, tu ventana está llena de flores, vida y color. Me ha encantado el post y más aún poder conocerte y compartir momentos contigo. Seguiremos juntas en la red y nos veremos siempre que podamos, estoy segura.
    Espero que tengas mucha suerte en tu nuevo centro el próximo curso.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Precioso post, Maru. Preciosa metáfora para explicar lo que sentimos, lo que vivimos y lo que hacemos en el Encuentro Aulablog. Es tanta la intensidad y las emociones que allí se viven que es difícil plasmarlo en palabras, pero las imágenes ayudan mucho... Como dijimos en algunas sesiones: ¡guapa!

    ResponderEliminar
  7. Bonito artículo, Maru. Ha sido un placer compartir un secreto contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito, Maru. Ojala consigamos que todos los balcones se abran y que circule el aire fresco y la magia de Aulablog. Encantadas de haber compartido estos días contigo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu post Maru. Me alegro de haberte conocido en Novadors. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya post que te has marcado Maru, una auténtica preciosidad con verdades como puños. A ver si entre todos ayudamos a que vaya calando y cada vez seamos más los que tenemos las ventanas abiertas.
    Un placer haber vuelto a compartir ratos contigo y sobre todo a escuchar tu certero análisis de la educación el martes por la noche en la entrada del Colegio Mayor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Maru! Precioso post sobre tus impresiones y emociones de Aulablog. Yo siento lo mismo que tu, el curso no termina hasta que pasan los Edublogs. Espero que las ventanas se vayan abriendo poco a poco, lo necesitamos para "airear" nuestro mundo educativo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué grande eres, Maru! Precioso el post, y me encantó reencontrarte en nuestro segundo aulablog. Espero que volvamos a coincidir el año que viene!!!

    ResponderEliminar
  13. Preciosa la metáfora, Maru. Y gracias por acercarnos Aulablog a los que nos hubiese gustado estar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Maru, qué bonita entrada con la metáfora de las ventanas y los balcones. Espero que en el próximo ( o antes) podamos coincidir y compartir algún ratito juntos.

    Un abrazo y feliz verano

    ResponderEliminar
  15. Maru, no haber ido a Aulablog la deja es como queres respirar aire puro (educativo) y hallar la ventana cerrada a cal y canto. Me hubiera gustado estar ahí, compartir, mirar a través de la mirada de otros. No ha podido ser, pero tu entrada es un regalo caído del cielo.

    ResponderEliminar