lunes, 4 de marzo de 2013

El origen de mi nombre


 A lo largo de este trimestre hemos estado trabajando, con los alumnos de Segundo de Eso, en un proyecto titulado El origen de mi nombre.
 Esta secuencia didáctica pretende trabajar los textos expositivos acercándolos a la realidad del alumnado y que mejor forma que investigar todo lo relacionado con nuestro nombre.
 Por un lado, los alumnos deben realizar  un trabajo de búsqueda y selección de la información: ¿Qué significa mi nombre? ¿Determina mi personalidad? ¿Por qué me pusieron ese nombre?¿Cuántas personas se llaman como yo? y por otro deben realizar una exposición en la que expliquen sus conclusiones y desarrollen los puntos tratados de forma oral.
Así de esta manera se trabajan varias competencias a la vez: competencia lingüística, comunicativa, de uso de las nuevas tecnologías, de búsqueda de la información y se consigue además, motivar al alumnado ya que durante todo el proceso han sentido curiosidad por saber y conocer más sobre su nombre.
 La parte final, las exposiciones, las irán realizando a lo largo de este mes, pero ya puedo presentaros la Actividad y las presentaciones de los alumnos.
 La rúbrica de evaluación les ha servido de guía para ir elaborando su presentación y me basaré en la rúbrica para evaluarlos.
 La verdad es que ha sido muy interesante trabajar a lo largo de este mes con este proyecto porque se han mostrado atentos y colaboradores y prácticamente todos han optado por Prezi para presentar sus trabajos.
 Encontraréis verdaderas maravillas.
Espero que os guste.
Maru

ENLACE
PD: Quiero añadir otras propuestas similiares muy interesantes e igualmente recomendables:

20 comentarios:

  1. ¡Qué trabajo tan motivador para los alumnos! ¡Qué buena idea! Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. 1) Enhorbuena a los alumnos por tener una profesora tan dinámica que propone actividades motivadoras.
    2) Enhorabuena a los alumnos por esos "prezis" tan bien elaborados.
    3) Me guardo las rúbricas de evaluación. ¡Muy buenas paa orientar el trabajo!
    4) Proyectaré pronto en mi aula las recomendaciones de Gustavo Cucuzza.
    5) Este es otro proyecto más que demuestra que la clase de lengua no tiene que ser aburrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la enhorabuena se la tengo que dar yo a ellos porque son unos cracks. Se han involucrado y han participado muy activamente.
      Un saludo,
      Maru

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena por la propuesta! Lástima no haberla visto antes, pues me hubiera gustado para completar la actividad de Lourdes Domenech que llevé a cabo a principio de curso con mis alumnos de 2º. Para el año que viene seguramente te la pida prestada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Añadiré tu trabajo y el de Lu como referencias interesantes. Hay muchas propuestas en la Red y todos estamos interrelacionados. Es lo bonito de compartir.

      Eliminar
  4. Muy interesante, Maru. Tomo muy buena nota. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlota, ya sabes, cuando quieras lo utilizas con tus alumnos. Disfrutarán, te lo garantizo

      Eliminar
  5. ¡Qué bien estructurada está la unidad! Yo hice algo similar hace un tiempo. Por si te sirve: http://apiedeaula.blogspot.com.es/2007/10/los-antropoqu.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lu, por tus palabras. Ahora que he visto tu actividad me he dado cuenta de que podría haber investigado un poco y añadir todas aquellas actividades que se podían relacionar con esta. Lo haré a posteriori con tu permiso.
      Gracias por recordame esa actividad tan interesante.
      Maru

      Eliminar
  6. ¡Me gusta mucho Maru! tomo buena nota y felicidades por el trabajo hecho por tus alumnos y por tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las felicitaciones sobre todo a ellos que son los que han llevado a cabo el proyecto. Han disfrutado y yo con ellos.
      Cuando quieras ya sabes que puedes utilizarlo.
      Un saludo,
      Maru

      Eliminar
  7. Felicidades por este trabajo tan interesante. motivarles es la tarea más difícil. La motivación es un tema primordial y por ello he centrado mi blog en el...espero que te sirva para otras ocasiones
    educarmotivando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado compañera. Vaya prezis han hecho tus alumnos, magníficos. Veo que también te gusta Chema Madoz :) Planteamiento y ejecución impecales, qué curranta eres!

    ResponderEliminar
  9. ¡Mira tú quien habló! Otra que no para jaja
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas actividades, Maru. Me ha encantado la idea.

    ResponderEliminar
  11. Un proyecto muy completo y muy significativo. Gracias por darlo a conocer.

    ResponderEliminar
  12. No nos conocemos personalmente, pero compartimos una amiga: Clara Gil Maciá. A pesar de ello, encontré tu blog por mi cuenta hace ya un tiempo. Hoy he entrado casualmente (bueno, no tanto, estamos ya en puertas del nuevo curso...) y he encontrado esta actividad. Me ha encantado y, si te parece bien, voy a utilizarla en clase. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto Mercedes, y adáptalo a tu gusto. Muchas gracias por tus palabras.
    Un saludo

    ResponderEliminar