martes, 2 de octubre de 2018

¡Nos equipamos!


 Este curso escolar, he decidido empezar adaptando un REA. Para los que no sabéis qué son, desde el  proyecto EDIA ( Proyecto Educativo, Digital, Innovador y Abierto) se nos invita a todos los docentes a participar  en la adaptación al aula  de todos los materiales que van generando. Desde allí se " promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje de los alumnos y promover nuevos modelos de centro educativo." 

  Este año con el alumnado de 2º PMAR ( 3º ESO)  hemos trabajado con el REA " Nos equipamos"  REA adaptado de "somos un equipo" por itziar.lopez@barandiaran.biz (@itziarlopez_) www.entornoalalengua.com adaptado a su vez del original: "Tiene truco". Proyecto EDIA.CeDeC de Berta Martínez (@bertamares), Susana López (@susanalobela) y Begoña Marqués.
¿Por qué hemos elegido este REA? porque es una buena manera de introducir al alumnado en el cooperativo. Empezamos el curso creando conciencia de grupo (lo expliqué en posts anteriores del curso pasado) para pasar a continuación al proyecto.
La verdad es que la experiencia ha valido la pena porque mientras aprendían aspectos de lo que es trabajar en cooperativo, experimentaban todo el proceso de participar de forma activa en un proyecto y a la vez formar equipo.
¡Ya estamos preparados para empezar el curso!
Aquí os dejo el proyecto y el resultado de sus conclusiones sobre las ventajas o los aspectos positivos de trabajar en equipo.

















1 comentario:

  1. ¡Hola Maru! Me ha parecido muy interesante tu entrada ¡Nos equipamos! No sabía lo que era un REA (Recursos Educativos Abiertos). Me parece una idea muy innovadora. Me ha resultado muy interesante el proyecto de 3ºESO ( mis alumnos son de 3º y 4º) cuyo producto final es una "campaña de denuncia de la publicidad sexista". Un tema muy actual. Además, he visionado el vídeo de los alumnos de 2º ESO del colegio San José "Lo tuyo es puro teatro". Me fascina la capacidad de improvisación que tienen nuestros alumnos en general. Es un vídeo corto pero significativo. Últimamente son muchos los alumnos que optan por el bachillerato de Artes y proyectos como estos son muy determinantes para que vean sus capacidades y pueden elegir con más claridad se futuro. Un saludo. Mónica.

    ResponderEliminar