lunes, 3 de junio de 2019

Mujeres en el Tintero. Revisando a la Generación del 98







 Es un proyecto que surgió en clase mientras estudiábamos a la Generación del 98 el año pasado. En un momento dado, estábamos relacionando las generaciones del 98 y del 27 y les hablé de las Sin Sombrero. Surgió el debate acerca de por qué no existían también escritoras en el 98 y decidimos empezar a investigar. Nos sirvió como punto de partida para el proyecto de este año.

 Hicimos una lluvia de ideas para decidir el título y tras un animado debate, nos quedamos con el de mujeres en el tintero, porque nos permitía relacionar olvido y tintero.  
Fue el germen del proyecto. Se trataba de visibilizar a las mujeres escritoras del 98, que permanecían olvidadas en el tintero y rescatarlas a través de una nueva antología revisada del 98.

Montamos el proyecto como una secuencia didáctica que nos permitiera trabajar los contenidos relacionados con la programación y a la vez, que sirviera para que pudieran investigar. El punto de partida era dar a  conocer el contexto histórico y literario del 98, entrar en contacto con los autores y autoras del 98 y mostrar algunos escritos de estas ecritoras que cuya calidad literaria es innegable. El producto final, era crear una nueva antología revisada que incluyera a las autoras del 98. La secuencia didáctica contemplaba la investigación, el acercamiento a algunos escritos, la reflexión, la creación y finalmente, la exposición de la Antología. Durante el proyecto, se trabajó de forma cooperativa y también individualmente. Se trabajó la expresión oral y escrita.

Seguimos los requisitos que Azorín estableció para formar parte de esta generación. Algunos son:
A ver nacido en años pocos distantes entre 1864 y 1875, tener una formación intelectual semejante,( autodidactismo y formación universitaria) , asistir a tertulias, escribir en revistas...  
Todas estas escritoras cumplen con creces con todos estos requisitos. Se implican en los problemas sociales del momento histórico que viven, son  declaradas feministas, participan de forma activa tanto en política como en tertulias, y escriben en diversas revistas.
Son escritoras, musicólogas, profesoras,  y madres. Mujeres con una personalidad arrolladora y literariamente hablando, grandes creadoras. Algunas ya reconocidas como pueda ser Concha Espina, (propuesta para el Nobel dos veces)  y otras, injustamente tratadas como María de la O Lejárraga, la verdadera autora de la mayoría de los escritos de su marido, Gregorio Martínez. Carmen Burgos, además de sus numerosas novelas cortas, escribió ensayos y fue corresponsal de guerra.  Hemos incluído también, teniendo en cuenta estas pautas, a Regina de Lamo, abuela de la escritora Lidia Falcón, periodista muy activa, musicóloga y ensayista. Completa la Antología Carmen Karr, escritora de cuentos infantiles, musicóloga y ensayista.
Investigando, hemos ido descubriendo a algunas más, que iremos incluyendo en sucesivas ediciones como pueden ser Consuelo Álvarez, que además de escritora, es la primera telegrafista de España.

No ha sido fácil acceder a sus obras. Parte de la información podíamos encontrarla en la Wikipedia y en algunos de trabajos de investigación y tesis universitarias, pero acceder a los textos ha sido más complicado. Afortunadamente, nos ha ayudado mucho Textos. Info que publica libres de forma legal y gratuíta y los textos que aparecen también en La Biblioteca Virtual de Andalucía. Fuímos haciendo un repositorio para poder acceder a textos e informaciones diversas. El alumnado era el encargado de investigar, buscar, descartar y sintetizar la información.

Con este proyecto hemos querido sumarnos a todos los proyectos que desde todos los niveles de la educación, están dando a conocer a mujeres de todos los ámbitos (científicos, históricos, sociales, literarios etc.)  La idea, es seguir visibilizándolas y darles su espacio en la historia.

Si queréis saber más sobre el proyecto, aquí tenéis toda la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario