lunes, 6 de noviembre de 2017

Los primeros días (II)


Siguiendo con la entrada anterior, comparto este material por si es de vuestro interés.

 Para decidir las normas de clase y también las que regirán los equipos de trabajo, utilizamos técnicas de cooperativo para que el alumnado se implique.

 Lo hacemos a partir de este organizador gráfico:







Se puede hacer de diferentes formas:
 Escribimos todas las individuales en la pizarra y luego en parejas escogen 15 y en grupos 10. ( estructura de cooperativo  1-2-4)
O directamente en la pizarra escribimos las que hayan consensuado los grupos.

 En mi caso, usamos post- its. De forma individual las fueron colocando en la columna correspondiente en la pizarra y luego oralmente fuimos consensuando las que más nos gustaban a todos y las copiamos luego en el organizador gráfico.



La primera parte fue así.
Para las normas de  equipo (funcionamiento grupo)  sí seguimos la técnica de cooperativo 1-2-4 pero saltándome el 2 por lo que en realidad es en primer lugar individualmente y luego los 4 miembros del equipo.
 Este paso me sirve para explicarles, por un lado que así trabajaremos en muchos proyectos o secuencias didácticas y por el otro, para introducir el tema del cuaderno de equipo y los roles. (Explicado en un post anterior).

 El alumnado, en grupos de 4, consensuan sus normas y luego cada portavoz, va diciendo en voz alta sus normas y el secretario lo apunta en la hoja.
En total creamos unas 10 normas generales, para todos los equipos y luego ya en el cuaderno de equipo, cada grupo consensúa las suyas.




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