viernes, 24 de noviembre de 2017

Visual Thinking del origen de las lenguas peninsulares


 Para ir entrando en materia y de paso ir introduciendo la metodología ABP , he creado esta secuencia de trabajo con los alumnos. No es propiamente ABP porque no hay ningún diario de aprendizaje, ni cuaderno de equipo.

 Uno de los contenidos de nuestro currículum tiene que ver con la evolución de las lenguas peninsulares. Para trabajarlo, los alumnos en parejas y un trío han creado su primer producto final: un mapa visual que sintetizara esa evolución y que luego ellos tendrían que explicar de forma oral.
 Con esta secuencia, además de este contenido el alumno ha trabajado otros aspectos del currículum como el trabajo en parejas, la expresión oral, la capacidad de síntesis y la creatividad ya que cada pareja tenía libertad absoluta para presentar su proyecto.

 Lo primero que hicimos es introducirnos en el visual thinking  con la baraja de cartas de Garbiñe Larralde (@garbinelarralde) para el trabajar el pensamiento visual.
 Buscábamos la manera de transformar en dibujos y en metáforas lo que queríamos expresar.
 En primer lugar creamos los prototipos y pensamos cómo queríamos mostrarlo. 


 



y Finalmente, presentamos nuestros proyectos finales al resto de la clase:

Un vídeo interactivo:

https://drive.google.com/file/d/0B9dYmFWqjnG8d2hNdGRBT3p6Snc/view?usp=sharing






Este producto final puede parecer incompleto pero en la presentación final lo convirtieron en una presentación interactiva en directo :))

Y aunque nos quedan muchos aspectos que pulir, y mejorar, tenemos claro que el error es bello y prototipar nos ayuda a mejorar nuestros proyectos. 
Aquí os dejo  un enlace a toda la secuencia didáctica.


 En el siguiente proyecto, los alumnos van a llevar a cabo todo el proceso de diseño y creación del proyecto. Partiendo de un contenido, ellos elaborarán las tareas, el producto final y las rúbricas. 
¡Veremos qué tal va!


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